top of page

El Impresionante Mundo de las Grutas de Salamanca

Hace una semana partí rumbo a las Grutas de Salamanca, unas hermosas grutas en Aiguá que pertenecen al departamento de Maldonado; días antes había recibido una invitación de Pasaporte Aventura, la intención era promover este bello destino natural.

Las Grutas de Salamanca, están rodeadas de un monte con abundancia en plantas y árboles nativos. Los indios guaraníes lo reconocían como un lugar sagrado donde se encontraban las medicinas. Hoy en día, este monte nativo es conocido como Templo de Zong.

En este paraíso fernandino vive una cantidad alta de vampiros y murciélagos. Los vampiros son inofensivos aquí en Uruguay por estar libres de rabia. La Gruta tiene 300 metros de largo por 4 metros de altura.

A medida que fuimos avanzando, el guía nos contaba la leyenda del maestro Lemos. Lemos era colorado en una campaña donde la supremacía era blanca, durante el siglo XIX que se desarrollaba la Guerra Grande.

Lemos, robó y mató a numerosas personas, aprovechando el caos de la guerra, enterrando en algún lugar de la gruta una fortuna de oro y escondiéndose en la misma.

Esta fuerte influencia ha hecho que este paisaje sea estudiado por numerosos especialistas en sociología e historia, como también en ciencias; Además está cubierta por una vegetación tan grande que la convierte en un lugar de ensueño para los que amamos la naturaleza.


Paraíso de Aventuras

Gran parte de nuestro viaje se relacionaría directamente con el deporte de aventura y adrenalina. Con el grupo nos hospedamos en el camping con nuestras carpas. Pero también hay cabañas para los interesados en dormir de una forma más convencional.

Al llegar, me encontré con un lugar increíble, desconexiones totales; amigos de primera y la logística para que todo saliera a la perfección, 10 puntos.

Nos esperaba todo un fin de semana, con 5 o 6 actividades, lo que me convertiría en la versión más cercana a George de la Selva que jamás me hubiera imaginado.


Realmente fue un placer estar ahí.


El Parque Nacional Grutas de Salamanca, nos regala escenarios naturales alucinantes; además de la variedad de flora que nos dejó sin aliento.

Otra gran ventaja del parque es que es amigable para el disfrute total, al margen de que tantas experiencia tengas haciendo deportes de adrenalina. El parque nos regala varios puntos de interés, donde poder apreciar excelentes vistas y poder hacer trekking.

He tenido la oportunidad de caminar por diversos lugares del Uruguay, pero la experiencia que viví en las Grutas de Salamanca fue incomparable.


Grandes Actividades, Maravillosas Experiencias


En los días que estuve en la Gruta hicimos cerca de 6 actividades, todas increíbles, llenas de emoción y aventura. A continuación les cuento las más emocionantes:


Trekking


Me gusta caminar desde toda mi vida, pero nunca había experimentado caminar tanto desde las alturas. Durante todo el fin de semana hice varias caminatas diurnas y nocturnas.

La primera de ellas fue la más emotiva de todas que hice en el parque.


Tuvimos que pasar por toda una superficie rocosa donde nos teníamos que achicar para pasar. Durante el pasaje me invadían los nervios y termine todo transpirado, pero lo pude superar.

Después subimos por toda una superficie donde necesitábamos de ayudarnos mutuamente para lograr el objetivo. Pero sin duda vivimos un gran momento donde nos acompañaba un clima excelente.

Nuestro guía nos pidió hacer silencio, en casi total oscuridad pudimos apreciar los diferentes sonidos de la naturaleza, pasaban los minutos y se iban multiplicando, un espectáculo natural único. Estuvimos más de 20 minutos escuchando los sonidos, una maravilla de la naturaleza.

Hasta llegamos a un punto donde más de uno confesó que no había estado en un lugar así en toda su vida.


Rapel


Bajar por toda una parte rocosa no es algo que haga todos los días!!!


La sensación de ir descendiendo, mientras su regulación y control dependen de ti, fue una sensación indescriptible.

Tuvimos la oportunidad de sentir la adrenalina correr por nuestras venas, fue alucinante.


La experiencia fue tan impresionante, que después de haber terminado, parecía mentira lo que habíamos acabado de lograr entre todos, superar nuestros miedos.


Escalada


No voy a negar que en mi segundo día tuve bastante miedo. Íbamos a hacer escalada, nueva actividad para mí que nunca había hecho.


Comenzamos el ascenso caminando y la adrenalina andaba a mil, entramos por un atajo donde fuimos recibidos por una vista espectacular a la sierras. Mientras pasaba el tiempo, en equipo íbamos preparando todo para la nueva aventura.

Terminamos la escalada todos contentos.

Yo personalmente decidí hacerla dos veces y todos llegamos a la cima, después de haber vivido la adrenalina de escalar toda una pared rocosa altamente difícil.

Fue maravilloso!!!


Canotaje y Miniaventura


Esta fue tal vez una experiencia más relajada, pero a la vez de las más bonitas. Luego de haber vivido una jornada intensa, mientras almorzábamos decidimos probar los las dos actividades restantes, que comenzaron siendo difíciles pero después le agarramos la mano.


La Miniaventura tenía unos objetivos bastante altos, entre un juego y otro encontrábamos dificultades para pasarlos.

Finalizamos todos contentos tomándonos una foto grupal. Un par de minutos antes de salir fuimos despedidos por los guías; lo poco que me quedaba de memoria en la cámara lo dediqué a tomar mis últimas fotos.

Además de vivir experiencias excelentes, aprendimos tantas cosas nuevas, que no me dan la vida para contarlas todas.


Disfrutamos muchísimo todo el tiempo, que todos quedamos con ganas de volver.

Quieres viajar a las Grutas de Salamanca?


Pasaporte Aventura, organiza grupos para viajar al parque, un viaje imperdible si es que te gusta la aventura.


Qué pasa si tienes miedo a las alturas? Pasaporte Aventura brinda charlas acerca de cómo manejar ese miedo para vivir una gran experiencia.

Si estás interesado puedes escribirles a: aventurapasaporte@gmail.com


Como llegar al Parque Nacional Grutas de Salamanca?


Si vas en ómnibus hay varias frecuencias desde Tres Cruces.


Si vas en auto debes tomar la ruta 8 y luego la ruta 13 pasando Minas.


Te animas a descubrir las Grutas de Salamanca?

Comments


  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page