top of page

Viajar siendo Cardíaco: Información y Consejos

Actualizado: 6 ago 2020

Una de las cosas que más ha impactado en mi vida es que me diagnosticaron Cardíaco.

El 9 de septiembre del 2019, sufrí un infarto al corazón. Comienzo mi día a las 9 am con dolor de pecho. Con ese mismo dolor/punzada hice jornada normal como si nada me pasase, pues tenía fe de que se me iba a pasar pronto.

Mis compañeros y colegas me notaban mal y me ofrecieron llamar a la emergencia, a lo cual yo respondí que me iba a la nutricionista y ya de paso consultaba. Al llegar le dije que me dolía el pecho y ella me manda con el médico de cabecera. El me aplica un electrocardiograma, el cual me dijo que mi resultado no era normal y ordenó a que me lleven en ambulancia a la emergencia del hospital.

En el hospital me hicieron otros exámenes los cuales no dieron un resultado favorable. Dicho resultado fue causal de una intervención quirúrgica de emergencia, la cual consistía en un cateterismo y colocación de un stent en sala de hemodinamia y angioplastia.

Fue doloroso pero sobreviví a una arteria tapada de coágulos de sangre, que hacía que mi sangre no circulase de forma correcta, lo cual afectaba las funciones de mi corazón. De esta forma, mis funciones respiratorias podían haber sido afectadas, provocándome la muerte súbita.

Luego de la operación en el ICI (Instituto de Cardiología Integral), estuve internado en cuidados intermedios y posteriormente me trasladaron al hospital donde me terminé de recuperar.

Sin embargo, tuve que cancelar todos mis viajes, descansar bien y buscar otra forma de disfrutar mis viajes más tranquila.

Al principio me sentí muy mal porque ya no podía hacer lo que ya me apasionaba. Luego de un descanso y un rencuentro conmigo mismo, descubrí una forma de viajar que la disfruto más que antes, viendo actualmente mi patología como una oportunidad de crecimiento y superación, en lugar de verla como un obstáculo.

Por eso, si eres cardíaco, no te sientas limitado. Vas a poder seguir viajando y vas a disfrutar tus viajes mucho más que antes, viendo oportunidades donde otros no las ven y no las veías tu antes, apostando más a la calidad de tus viajes, en lugar de la cantidad.

Con estos consejos, tu mente hará un giro. ¿Te interesa? Sigue leyendo.


1) Visita a tu cardiólogo y confía en él. Decide un lugar a donde ir y varias semanas antes de salir, visítalo. Con el doctor, vas a evaluar los riesgos que puedes tomar, como también te aplicará exámenes médicos como electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de aptitud física. Los medicamentos que tomas también serán evaluados para ver si son compatibles con los tratamientos que puedes necesitar durante tu viaje. Te dirá la dieta que debe adaptarse a tu condición, como también situaciones que debes evitar.

2) Revisa los principales riesgos que pueden poner en peligro tu corazón como el colesterol, diabetes, hipertensión arterial y tabaco. Si consultas a tu cardiólogo, te dará un panorama sobre los síntomas, manifestaciones y signos de alarma relacionados a tu patología. De esta forma vas a familiarizarte y reaccionarás de forma correcta y rápida mediante la consulta de un médico en caso de emergencia, para evitar preocupaciones y ansiedad. Si tu patología es crónica, debes pedirle a tu doctor que redacte un informe médico, que resuma tu situación y que menciones tu tratamiento habitual. Acuérdate de llevar siempre una fotocopia de tu último electrocardiograma contigo.

3) Si viajas, debes seguir tu tratamiento habitual de manera más estricta en algunos casos. De no ser así, sigue con la misma dosis de medicamentos, pero nunca dejes de hacerlo. Siempre debes tener contigo un duplicado de tus recetas con el nombre de cada uno de los medicamentos y su sustancia. De esta forma, si en tu destino no se vende la marca que consumes, vas a poder reemplazarla o encontrar su equivalente en cualquier lugar.

Colocación del stent cardíaco durante la intervención en hemodinamia.


4) Si consultas a tu médico, el mismo puede renovar tu tratamiento, agregar o quitar ciertos medicamentos y adaptar sus cantidades. También te informará sobre cuando tomar tus medicamentos acorde al cambio de horario, principalmente si has realizado un vuelo muy largo.

Antes de queme colocaran el stent, me colocaron una vía intravenosa desde la muñeca al corazón y me recorrieron toda la vena.


5) Si sales de tu país, hazlo con un tratamiento adaptado que hayas seguido durante dos semanas por lo menos. Toma las medidas de precaución suficientes, pues no sería apropiado viajar al día siguiente de haber comenzado a ingerir un medicamento nuevo a tu tratamiento habitual o haber cambiado significativamente la dosis.

6) Cuando subas al avión, mantente hidratado regularmente con mucha agua y evita consumir alimentos salados o ponerle sal a tu comida. Cabe destacar que si bien es muy lindo estar en un avión, su entorno es muy particular, alcanzando alturas relativas a 2.400 metros, lo equivalente a 7.200 pies. Al proceder así, el oxígeno es menor al nivel del mar, causando condiciones que no son tolerables si tienes deficiencia cardíaca.

7) Mientras estés volando, relájate. No te quedes todo el tiempo sentado, levántate de vez en cuando y camina por los pasillos. Afloja tus pantalones y quítate los zapatos por un par de calcetines cómodos. Si no quieres caminar, haz ejercicios en tu asiento, trabajando pies, pantorrillas y muslos; respirando profunda y lentamente.

8) Cuando llegues a tu destino, mantente relajado. Toda excursión, visita guiada o actividad intensa, EVÍTALAS. Hay actividades más tranquilas y más placenteras que correr todo el tiempo peligro y manchándote de barro todo el tiempo. Te lo dice un viajero que además de ser Licenciado en Turismo, me he dedicado todo un año entero a realizar TURISMO AVENTURA. Ya con el simple hecho de viajar estás haciendo una aventura. Si vas a aventurarte, hazlo con responsabilidad y no seas un tiro al aire. La AVENTURA RESPONSABLE es garantía de pasar bien.

9) Debes tomarte unos días tranquilos que te aseguren una estancia normal durante el resto de tus vacaciones. Cabe destacar que vienes de realizar un largo viaje y eso influye en tu cuerpo, principalmente en tu corazón. Vete a la cama a una hora razonable y sigue soñando hasta que haya amanecido.

10) Debes procurar que tu viaje sea sencillo, fácil y agradable; procurando actividades tranquilas como caminar. Procura mantener tu dieta sin comer en exceso. La sal es VENENO para el cardíaco, ya que contribuye a la hipertensión arterial y agrava la insuficiencia cardíaca.

11) Es muy importante que contrates un seguro médico por si tienes algún problema de salud durante el viaje, para resolver cualquier pregunta o duda sobre tu salud. No esperes a volver a tu casa para consultar un médico.

12) Si tomas anti-coagulantes de forma prolongada, vigila muy de cerca tu tratamiento, principalmente si vas a seguir tus vacaciones más tiempo de lo que tenías planificado. Para eso consulta a tu cardiólogo o al médico que tengas a tu alcance durante tus vacaciones.

13) Si tienes enfermedades valvulares o prótesis cardíaca, debes tomar rigurosas precauciones en infecciones secundarias. Para ello debes consultar a tu dentista unas semanas antes de salir, otorrinolaringólogo o dermatólogo.

14) Si tienes marcapasos o desfibrilador, comprueba que tu dispositivo funcione correctamente. Debes evitar los deportes violentos y los elementos de compresión, como correas de la mochila. El personal de seguridad en el aeropuerto debe estar enterado que llevas un marcapasos, para que te tengan consideración especial. Tener tu tarjeta de marcapasos contigo es fundamental, ya que describe el tipo de marcapasos que tienes, como está regulado y los exámenes electro-fisiológicos necesarios para mantenerlo.

15) Evita viajar a destinos con temperaturas extremas, ya que el corazón puede sufrir una tensión adicional al estar expuesto a extremos térmicos, pudiendo afectar tu respiración. Si hace mucho frío, puedes sufrir síndromes coronarios agudos; mientras que si hace mucho calor, puedes sufrir una hipotensión postural por exceso de estrés, además de que estás más propenso a estar deshidratado, pudiendo sufrir vasodilatación de las arterias, como padecer tensión arterial baja.

16) DILE NO AL ALCOHOL. Tomar alcohol es muy usual cuando se está de vacaciones. Sin embargo, el mismo acelera tu ritmo cardíaco, provocándote un síndrome de arritmia supra ventricular que se da en las aurículas; por lo que es un VENENO. Piénsalo y se consciente y honesto contigo mismo, no lo necesitas para pasar bien. Las vacaciones se disfrutan más de forma natural que consumiendo estimulantes que puedan afectar tus funciones corporales y tu estado de ánimo. MENOS ESTIMULANTES, MÁS VIDA, BIENESTAR Y MEJOR PASAR.

17) Haz ejercicio pero no seas ENFERMO. No debes matarte. Acá lo que importa es tu bienestar y tu salud. De lo contrario ¿A quién quieres impresionar? Haz deporte a primera hora de la mañana, cuando el sol no este que raje las piedras y cuando las temperaturas son más bajas y estables. Si no practicas ningún deporte, por lo menos sal a caminar una hora, pero no practiques deportes de alta intensidad. Si lo deseas, puedes ir a la playa a nadar espalda, braza o estilo libre.

18) Si vas a la playa, procura bañarte en aguas cuya temperatura sea de 25 grados para arriba. Si el agua está demasiado fría, se pueden provocar arritmias, estrecharse las arterias coronarias y producirse una angina de pecho.

19) No te olvides NUNCA que lo importante de tus vacaciones es relajarse y descansar; por lo que te aconsejo que procures viajar en fechas más tranquilas donde el movimiento sea MOVIMIENTO. No vayas al destino en el momento de mayor esplendor porque de lo contrario, estarás yendo a un CHIQUERO en lugar de vacaciones. Procura una fecha donde haya una cantidad equilibrada de gente.

20) DILE NO AL TABACO. La nicotina daña directamente las arterias y la coagulación de la sangre se ve alterada. Por lo que fumar triplica el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Tampoco te expongas a los riesgos de segunda mano. Si al lado tuyo tienes un fumador, aléjate y cámbiate de lugar.

21) Tómate la presión día por medio. Te recomiendo que lo hagas de mañana. Si tu presión arterial es demasiado alta, corres peligro de vida. Lo peor de todo es que no tienes síntomas, por lo que puedes tener una muerte súbita, ya que el revestimiento interior de los vasos sanguíneos comienza a desgastarse ya que es muy delicado. Una presión bien controlada, te ayudará a mantenerte seguro de tu salud y garantizará un buen pasar de tus vacaciones.

22) Controla tu colesterol. Si tienes lípidos anormales o elevados, puedes tener una enfermedad cardiovascular. Los lípidos y los triglicéridos constituyen el colesterol malo, mientras que el HDL constituye el colesterol bueno. Cuanto más bajo tengas el malo y más alto tengas el bueno, mejor.

Para completar el top de esta guía, ahora te diré ocho beneficiosos alimentos para que tu corazón esté contento:


1) Aceite de oliva virgen extra. Por su contenido en grasas monoinsaturadas ayuda a reducir el colesterol malo y elevar el bueno, y su aporte de vitamina E, antioxidante, previene el daño de los vasos capilares.


2) Aguacate. Esta fruta untuosa con alto contenido en grasas monoinsaturada es la más recomendada para mantener el colesterol a raya.


3) Salmón. Representante de los pescados azules. Por su ácido graso DHA, de tipo poliinsaturado, mejora los valores del colesterol bueno.


4) Nueces. Con elevado contenido en grasas del tipo omega 3, que ayudan a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Asimismo posee fitoesteroles.


5) Arroz integral. Por su cantidad de fibra dietética que retrasa absorción de grasas y azúcares y los componentes fitoquímicos del salvado, favorece la reducción de la presión arterial.


6) Zanahoria. Con elevado contenido de pro-vitamina A y vitamina C, componentes antioxidantes. Además, se puede tomar en crudo, por lo que mantiene sus propiedades nutricionales.


7) Lentejas. De origen vegetal y con un contenido en proteína muy elevado, no están asociadas a grasas animales. Además, contiene fibra y fitoesteroles.


8) Alimentos funcionales ricos en esteroles vegetales. Ricos en colesterol vegetal que compite con el colesterol animal negativo.


-Si vas a consumir lácteos, que sean desnatados.

-Los cereales deben ser integrales. -Su lo deseas, puedes comer legumbres.

-Come todas las frutas que quieras, pero evita los frutos secos. -Puedes comer carnes magras como pollo, lomo y solomillo de cerdo, ternera y conejo.

-Procura comer pescados blanco y azul.

-Todo lo que consumas, procura que sea cocinado a la plancha, vapor, horno, papillote, wok o hervido.

Agradecimiento especial a Alejandra Barboza y a las doctoras Ivanna Duro y Gissel Carlé del ICI (Instituto de Cardiología Integral). También quiero agradecer a todo el equipo de médicos que me ha atendido y asistido en todo mi proceso de mejora durante las internaciones en el ICI, ubicado en la Médica Uruguaya, Hospital Británico y Summum: Dr. Fernando Machado, Dra. Ana Taborda, Dr. Pablo Díaz, Dr. Pedro Trujillo y Dr. Bernardo Layerle.

 
 
 

Comments


  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page